domingo, 24 de septiembre de 2017

Bares de la calle Necochea, que ningún historiador menciona y que ni figuran en Internet


BAR Y RESTAURANTE  JADRÁN

Este inmenso bar estaba ubicado en Necochea y Lamadrid. Sus parroquianos eran de la comunidad yugoeslava, en particular de la costa Dálmata. Salvo el mozo, Olalla, que era argentino y criado en el barrio, y al que todos conocían como "Rompetecho". ¿Por qué?: porque de chico caminaba por los techos haciendo travesuras. 
En verano, por la noche,  los parroquianos coreaban canciones de su tierra, tomando vino, ginebra y bebidas fuertes.


RESTAURANTE   PEDRITO
Enfrente del Jadrán, se ubicaba este restaurante, que tenía en el primer piso una pensión, cuyos pensionistas comían las exquisiteces que preparaba su dueña y Pedrito, ambos italianos. 
Tenía un salón inmenso, muchas mesas y una barra de aluminio. En ese bar se filmó la película "La Tigra", con Diana Maggi.

BAR   EL AMERICANO
Amílcar Patterlini era el dueño de este bar, donde se servían minutas y se jugaba a las cartas: truco, chin-chón, la brisca...
Patterlini cuidaba mucho de sus clientes: un caso muy recordado fue el de Peña, ex maquinista naval, quien se cayó al bajar de la escalera a la salida del bar. Cuando tomaba de más, era frecuente que lo robaran. Y ahí estaba Patterlini, cuidando de su cliente, para que eso no sucediera.

BAR   EL PINGÜINO
Los singular de este bar era que abría a las 4 am, para proveer a los obreros que iban a trabajar al frigorífico Anglo. 
Por la noche, se hacían guitarreadas, y comúnmente se armaban grescas, peleas por nimiedades. 
A este bar concurrían "Pechito", correntino y patotero, junto a su hermano "Pocho".
Ponce y Del Pino eran sus dueños. Uno de ellos vivía en la Isla Maciel. Cansados de las reyertas un día vendieron el bar a una mujer que instaló un cabaret.

CAFE BAR   DALMACIA

Unos zaguanes de distancia separaban a este bar de mi casa.
Ahí concurrían miembros de la comunidad yugoeslava. Los dueños de este bar organizaban los corsos de carnaval de la calle Necochea. Fue en este bar donde, además, se fundó el club de fútbol "Dalmacia", cuyos campeonatos se desarrollaban en la cancha del Frigorífico Pampa, en Blanes y Pedro de Mendoza. 
Uno de sus parroquianos más famoso era Milenko (Emilio Mirko), un hombre de gran estatura y muy Donjuán. 

LA LECHERÍA

Aquí concurría gente bien proletaria: estibadores, trabajadores del frigorífico, guardas y mótormans del tranvía. El negocio abría a la madrugada. 
En invierno vendían leche, café con leche, capuchinos, submarinos, medialunas, ginebra, grapa; en verano, leche fría, helados, los típicos sanwichs con leyenda y cucuruchos. 

ULTRAMAR

En Necochea y Olavarría, frente a la lechería, se encontraba el bar Ultramar. Su nombre estaba relacionado con el tipo de parroquianos que lo frecuentaba: marinos provenientes de Cabo Verde, que hablaban portugués. Todos de piel oscura y cabello moteado, salvo el dueño, Don Ibáñez, su esposa y las dos hijas, españoles de Galicia, y el infaltable  Antonio Teijeiro, mi tío, gallego del Ferrol. 
Lo conocíamos como el "bar de los negros", así lo llamábamos cuando éramos chicos. 
Muchos de los integrantes de la Sociedad Caboverdiana, del Dock Sud, frecuentaban este bar.
El personaje era el único mozo, paraguayo, por la habilidad con que manejaba la bandeja, y porque a cada rato preguntaba a los clientes: "Y..., ¿baila el ojo? Por supuesto, había que decirle que sí.

BAR  EL AMERICANO

En Lamadrid, entre Necochea y Almte. Brown, estaba este bar que incluía una pensión. Los pensionistas venían del interior del país a trabajar a la Capital y se albergaban en este lugar. 
Juan, su dueño,  era yugoeslavo, una persona muy servicial. 




2 comentarios:

  1. Excelente el articulo sobre los bares, una pregunta: ¿existen fotografías del restaurante Jadran, el bar Dalmacia y el Americano? pregunto porque pertenezco a la colectividad croata, muchas gracias!

    ResponderEliminar