martes, 21 de junio de 2011

Bares de la calle Necochea al 1300

La calle Necochea era  llamada "Del Camino Viejo" (el Camino Nuevo era Almirante Brown); más tarde la nombraban como "la Calle del Pecado", porque se había convertido en algo así como una zona roja, por la cantidad de casas de citas y piringundines instalados en esta calle angosta y sin árboles.
Me acuerdo que, en mi infancia, había varios bares: en Necochea al 1300, uno, al que llamábamos el "café de los negros", ubicado en Necochea y Olvarría, adonde paraban muchos marinos mercantes provenientes de Cabo Verde (Africa).  Sus dueños eran, en ese momento, un matrimonio español de apellido Ibáñez, cuya hija iba conmigo al colegio. Casi enfrente había una lechería, adonde comprábamos los helados de tipo sándwich, con leyendas que nos entusiasmaban. Otro bar era el de Carlitos Patarlini (pero ubicado más cerca de Lamadrid que de Olavarría).
En la esquina de Lamadrid y Necochea estaba el restaurante Jadrán, donde se mezclaban yugoslavos y argentinos. Al lado se encontraba la peluquería de "Milenco" (Emilio Mirco), quien tenía dos hijos: "El Neno" y "El Chiche" --todos llamaban la atención por su gran estatura--.
Justo enfrente de mi casa había un piringundín, donde las coperas, regenteadas por un cafishio, hacían las delicias de los marineros y atorrantes varios que visitaban el lugar.
Allá por el año 55 o 56, estaba también el cafe-bar Dalmacia, con ventanas tipo tranvía, en la misma vereda de mi casa y cerca de la cigarrería de los Cittadini; sus dueños organizaban los corsos en la cuadra en los Carnavales. 

2 comentarios:

  1. En la esquina de Necochea y Brandsen está, aun, el bar Brasilia, tenía un cartel con ese nombre escrito con marcador pero creo que se perdió. No hay un bar más solo, más triste y más ruinoso que ese. Un señor, cuando se acuerda, lo atiende. Tiene un gato. Y los parroquianos me han contado argumentos como para un par de novelas. Es en lo que pienso cuando pienso en el cielo.

    ResponderEliminar
  2. María del Carmen ! Cuánta información consistente, pintura de época condensada en un hermoso párrafo ! Me encanta tu estilo !

    ResponderEliminar