El color del río, historia cultural del paisaje del Riachuelo, relata la biografía del Riachuelo como paisaje, a través de materiales tan diversos como los elementos que lo constituyen: proyectos de canalizaión y las polémicas portuarias; el asentamiento inmigrante vinculado con las tareas del mar; la vida de los grandes frigorificos, de las metalúrgicas, de las usinas eléctricas..., etc, etc. Se trata de un excelente trabajo de la arquitecta y doctora en Historia, Graciela Silvestri, nacida en La Boca en 1954, que no puede faltar en tu biblioteca.
Introducción: Paisaje e historia
Capítulo I. El Riachuelo como paisaje
La construcción del objeto, Períodos, Forma y paisaje,
Forma, paisaje y política
Capítulo II. Historias del Riachuelo, Descripciones literarias y plásticas
La imagen de los acontecimientos, El Riachuelo pintoresco, El alma del lugar
Primera parte. Puerto y canal: los límites del agua
Capítulo I. El puerto: La tradición de la forma: técnica, tipo y lugar
Los proyectos de la polémica
El puerto de los políticos: forma y representación
El puerto de los ingenieros
Capítulo II. El canal: Canales y forma urbana. La idea de canal industrial
Segunda parte: Redes y objetos del paisaje industrial
Capítulo I. Higiene, industria, habitación, La polémica sobre la expulsión de los saladeros,
La transformación del subsuelo
Capítulo II. Circulación, Ferrocarril versus canal, Puentes: la belleza técnica,
Barcos, astilleros y almacenes navales: un puerto pintoresco
Capítulo III. Producción. La red industrial
Frigoríficos: el campo en la ciudad, Metalúrgicas: la promesa de racionalización
Materiales informes y abstracción técnica
Tercera parte El color del río
Capítulo I. Pintar el Riachuelo, Pobreza, bohemia y cultura oficial
El arte en la calle, Lo negro en color
Capítulo II. Orden en la variedad, El ideal de lo blanco
La casa de Palladio en la boca del Riachuelo
Conclusión: La parte por el todo
Capítulo I. El Riachuelo como paisaje
La construcción del objeto, Períodos, Forma y paisaje,
Forma, paisaje y política
Capítulo II. Historias del Riachuelo, Descripciones literarias y plásticas
La imagen de los acontecimientos, El Riachuelo pintoresco, El alma del lugar
Primera parte. Puerto y canal: los límites del agua
Capítulo I. El puerto: La tradición de la forma: técnica, tipo y lugar
Los proyectos de la polémica
El puerto de los políticos: forma y representación
El puerto de los ingenieros
Capítulo II. El canal: Canales y forma urbana. La idea de canal industrial
Segunda parte: Redes y objetos del paisaje industrial
Capítulo I. Higiene, industria, habitación, La polémica sobre la expulsión de los saladeros,
La transformación del subsuelo
Capítulo II. Circulación, Ferrocarril versus canal, Puentes: la belleza técnica,
Barcos, astilleros y almacenes navales: un puerto pintoresco
Capítulo III. Producción. La red industrial
Frigoríficos: el campo en la ciudad, Metalúrgicas: la promesa de racionalización
Materiales informes y abstracción técnica
Tercera parte El color del río
Capítulo I. Pintar el Riachuelo, Pobreza, bohemia y cultura oficial
El arte en la calle, Lo negro en color
Capítulo II. Orden en la variedad, El ideal de lo blanco
La casa de Palladio en la boca del Riachuelo
Conclusión: La parte por el todo
No hay comentarios:
Publicar un comentario