viernes, 27 de mayo de 2011

La plaza Solís

Quién hubiera dicho que en esa plaza rasposa, donde jugaba cuando era chica, se había creado el Club Boca Júniors. Alguien lo mencionó alguna vez, como al pasar, pero, en ese momento, no le di la menor importancia. La historia la conocí recién de grande.
Allá por 1905, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y los hermanos Juan y Teodoro Farenga integraban un equipo de amigos del barrio. El sábado 1° de abril de ese mismo año se reunieron en la Plaza Solís -ubicada entre las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brin- para darle forma a un proyecto que los desvelaba: la creación de un club de fútbol. Discutieron mucho acerca del nombre, hasta que Santiago Pedro Sana tuvo la idea del  Boca Juniors.  
El lunes 3 de abril  se designó la primera comisión directiva en la casa de los Farenga, y a quien sería el  primer presidente: Esteban Miguel Baglietto. La Secretaría se instaló, provisoriamente, en  Pinzón 267 (la casa de los Farenga), pero pocos meses después se trasladó a Suárez 531. El primer campo de juego, por su parte,  fue el mismo que utilizaba  el club Independencia Sud, en Pedro de Mendoza y Colorado (hoy Benito Pérez Galdós). En cuanto a la camiseta, se eligió una de color rosa, pero rápidamente se la cambió por otra, blanca con rayas azules verticales, que no tuvo gran consenso.
En 1907, y ya con muchos adeptos y socios, Juan Brichetto, que trabajaba en el puente dos de La Boca, vio la bandera de un barco sueco que entraba al puerto de Buenos Aires (el "Drottning Sophia"), y  se le ocurrió adoptar el azul y amarillo para siempre. Al principio, la camiseta era de fondo azul con una franja  amarilla diagonal, pero en 1913 se modificó: la banda amarilla adquirió el modo horizontal.
 El 21 de abril de 1905, Boca disputó el primer partido de su historia. El rival fue el club "Mariano Moreno", al que goleó por 4 a 0; el equipo boquense formó con: Esteban Baglietto; José Farenga y Santiago Sana; Vicente Oñate, Guillermo Tyler y Luis De Harenne; Alfredo Scarpatti, Pedro Moltedo, Amadeo Gelsi, Alberto Talent y Juan Farenga, quien convertió el primer gol del club.

4 comentarios:

  1. Plaza rasposa?? tambien jugaba de chico ahi porque mi abuelita vivia frente a esta y nunca me parecio "rasposa" desde ahi veia pasar las comparsas de Trapito, Los nenes de Suarez y Gaboto, los de el Club Oriente, ahi aprendi a jugar a la bolita... en fin pase momentos muy felices de mi niñez como tanto otros chicos aun sin que ese fuera mi barrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso..yo naci frente a esta plaza. Y no era rasposa...hay recuerdos hermosos de mi niñez y de mis padres que vivianos en Suarez y Caboto...Vecinos maravillosos de ese entonces..grandes familias que se ayudaban y se tenian respeto y cariño.!!!"

      Eliminar
    2. amplio lo anterior La calle Colorado hoy es Agustín Caffarena que hace diagonal con W. Villafañe en la esquina de Ministro Brin. Donde había un maduradero de bananas y ,la casa de los D'iorgio.

      Eliminar
  2. Error en la ubicacion del primer campo deportivo de Boca. Colorado no es Perez Galdós (donde yo naci) en Colordo y Pedro de Mendoza estaba de un lado la actual usina del arte, en la ochava enfrente, un deposito de chatrra naval (al lado el Baro "el humo" actual Bar Obrero. La cancha de Boca estaba en Caboto y la actual Pérz Galdos en un baldío que estuvo hasta entrados los setenta, donde había un sauce y, lo llamabamos "el Sauce" en la otra cuadra (Galdós y Ministro Brín) estaba el potrerito de RiBer, donde se jugaba al "fobal" los sábados, no los domingos (¿Fué un presagio?...mmmh )
    Yo nací enfrente en 1949

    ResponderEliminar